viernes, 5 de diciembre de 2008

campo formativo "lenguaje y comunicacion"

QUE ES EL LENGUAJE:

Lenguaje y comunicación
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.
El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros. Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.



Lenguaje y comunicación

Aspectos en los que se organiza el campo formativo
LENGUAJE ORAL
• Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
• Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
• Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
• Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
• Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

LENGUAJE ESCRITO
• Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
• Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
• Identifica algunas características del sistema de escritura.
• Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.


ACTIVIDADES QUE PUEDEN FAVORECER EL CAMPO FORMATIVO PARA AYUDAR AL NIÑO EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE:

*CUENTOS
*RIMAS
*ADIVINANZAS
*TRABALENGUAS
*CANTOS
*LOTERIA

UNA POSIBLE ACTIVIDAD PARA PODER AYUDARTE
ACTIVIDAD: "CAPERUCITA ROJA"

PROPOSITO: QUE EL NIÑO MEDIANTE LOS CUENTOS LE PERMITA EXPRESARSE.

DESARROLLO:
- EL DOCENTE TIENE QUE LEERLES EL CUENTO DE "CAPERUCITA ROJA"

-DESPUES PLANTERLES PREGUNTAS SOBRE LOS PERSONAJES DEL CUENTO, QUE LES GUSTO, QUE LE PASO A CAPERUCITA ETC...

-POSTERIORMENTE PODRIA UTILIZARSE UNA ADIVINANZA DE CAPERUCITA ROJA QUE LE PERMITIRA AL NIÑOS PODER PENSAR Y ANALIZAR LA RESPUESTA.

-PARA FINALIZAR LA ACTIVIDA SE PODRIAN REALIZAR TITERES CON LOS PERSONAJES DEL CUANTO Y REALIZAR UNA DRAMTIZACION PEQUEÑA DEL CUENTO.